publicidad

viernes, 19 de septiembre de 2014

LA BATALLA DE TRAFALGAR


          El 21 de octubre de 1805 la armada británica liderada por el almirante Horatio Nelson atacó a la armada franco española bajo el mando de Pierre-Charles Silvestre de Villeneuve en las aguas gaditanas del cabo Trafalgar.
         En este diorama “El acoso al SantísimaTrinidad”, a escala 1/50 de unos 12 metros cuadrados, el artista  Curro Agudo Mangas nos muestra la lucha desesperada de los marinos españoles de la Santísima Trinidad, único navío de la época  de cuatro puentes, rodeado de 4 buques británicos que abren fuego al unísono contra el “Escorial del Mar”.  El buque español estaba dotado tras la última reforma de 1803 era de 136 cañones, incrementadas a 140 poco antes de la Batalla de Trafalgar con el embarque de 4 obuses de a 4 libras...

Los navíos atacantes son por su popa el Leviathan (74cañones), por su costado de estribor el Neptune (98 cañones), a  babor una fragata de 40 piezas de artillería Euralyus y en la proa el navío Africa (64cañones). Junto a estos aparecen también el navío español San Agustín (74c) y un sloop británico, un tipo de balandro.

El trabajo de Curro Agudo muestra con gran detalle las jarcias de las embarcaciones, el oleaje, el ir y venir de los infantes de marina, el caos de la batalla solo nos falta oler la pólvora y el salitre del mar para olvidar que es una maqueta. 






2 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo y el diorama, se puede visitar en algún sitio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dentro de poco en el Corte Ingles de Badajoz, y en el Museo Naval de Badajoz

      Eliminar

COMPRA EN AMAZON